02/05/08

"Adivina esto, adivina aquello...¿Quién tiene miedo del gran Murcielago negro?


“Soy Batman, no por que tenga que serlo, sino porque así lo he decidido”


Tim Burton había logrado llevar a la pantalla grande a Batman, regresándolo a la oscuridad que lo caracterizaba desde que fue concebido por el genial Bob Kane en 1939 y que años más tarde fue complementado por visionarios que lograron darle mucho más profundidad, drama, psicología y sobre todo un lado humano que lograba hacer a Batman un personaje totalmente atormentado y obsesionado a seguir su lucha contra el crimen, evidentemente Tim no solo fue el que logró darnos a un Batman adulto, completamente opuesto al del programa de televisión de 1966, sino que fue él impulsor de una nueva apertura para las películas basadas en personajes de comics, logrando que éstos fueran grandes éxitos de taquilla. Burton nos dio, primero, en 1989 la gran ¡BATMAN!, protagonizada por Michael Keaton como El Señor de la Noche y Jack Nicholson como el sicótico Joker y que logró un éxito incomparable, tres años más tarde Tim nos dio no solo otro “trancazo” de taquilla con la segunda entrega titulada BATMAN REGRESA, estrenada en el verano de 1992, sino a dos memorables villanos caracterizados por Michelle Pfeiffer como Gatúbela y Danny De Devito como el Pingüino, Keaton repitió como El Hombre Murciélago; Tim Burton nos dio dos excelente modelos de lo que debería ser el buen cine de súper héroes, a pesar de sus fallas y errores de balance, son películas absorbentes, adultas y con formidables villanos.



Sin embargo BATMAN REGRESA fue duramente criticada, por ser demasiado “oscura”, “siniestra” y con un alto grado de “sexualidad”, la película no era apta para “menores”, parecía más una obra de terror que una película basada en los comics, Warner Bros decidió llamar la atención del público infantil, la dedición de dejar a un lado a Tim Burton del proyecto para la tercera entrega, fue quizás el más grande error que los estudios pudieron haber hecho para atraer al público infantil. Joel Schumacher conocido por haber logrado “buenas” películas como “Los Muchachos Perdidos” y “El Cliente”, era asignado para tomar el lugar de Burton, la franquicia tomó un nuevo giro, no solo llegaba Schumacher a Batman, sino que con la llegada del director, también haría su arribo un “nuevo” Batman, Val Kilmer se infundaba el traje del Caballero Nocturno, dando un paso al costado Michael Keaton.

Desgraciadamente no solo fuero los únicos cambios, sino que la película cambió drásticamente de la oscura y tétrica Gótica de las dos primeras cintas, a una Ciudad Gótica llena de colorido y luces de neón, con esculturas ¡gigantescas! y absurdas, cambió el oscuro y espectacular Batimóvil de las anteriores películas, para un Batimóvil ¡horrible! y con una ala de murciélago , el batitraje tiene dos horrendos “pezones”, ¡ dios mío! ¡pezones al batitraje!; Schumacher cambia no solo lo estético sino también el trasfondo del personaje dejando aun lado lo adulto, serio y absorbente del personaje, para regresarlo al estilo camp de la serie de TV. Con un guión de Akiva Goldsman y los hermanos Janet Scot Blatchler y Lee Batchler, demuestran su ineptitud y falta de capacidad para lograr un guión interesante, psicológico y adulto, el guión es tan patético e infame que ni vale la pena hablar de él. Danny Elfman había logrado dos soundracks memorables y soberbios en los dos anteriores films, pero en esta fue relegado por Elliot Goldenthal, siendo honestos él hace un buen trabajo, la música que impone en el film es muy buena, las fanfarrias que introduce sobre todo cuando comienza la película con Batman en escena es apabullante y también al final cuando aparecen corriendo Batman y Robin, sin embargo se extraña demasiado lo que Elfman había hecho, en fin todo cambió.







Robin finalmente hace su aparición, interpretado por Chris O’Donnell, además hay dos nuevos villanos El Acertijo y Dos Caras, interpretados por Jim Carrey y Tomy Lee Jones respectivamente y un nuevo amorío para Batman, la Dra. Chase Meridian, interpretada por la bella Nicole Kidman, los únicos que repiten son Michael Gough como Alfred y Pat Hingle como el Comisionado Gordon.


Val Kilmer sustituye a Michael Keaton en el papel de Batman, Keaton nos había dado al mejor Señor de la Noche (hasta la llegada de Christian Bale), oscuro, traumático, serio, psicópata, que hacían de su interpretación sombría, seria y soberbia, que hace extrañar demasiado a Keaton en esta tercera, quizás si hubiese aparecido en esta no se hubiera críticado tanto, pero en fin, Kilmer no logra una gran actuación, pero conserva la seriedad que requiere el personaje, cuando Kilmer se pone el traje de Batman en muchas de las ocasiones y en tomas específicas nos recuerda a Keaton, hay similitudes, los ojos, la quijada dura y marcada, la voz ronca y sería, además Kilmer es muy alto (a diferencia de Keaton).











Como Bruce Wayne, Val Kilmer tampoco daba el ancho, si Keaton era chaparro, sin musculatura, tenía entradas más grandes que las de Cuernavaca, sin duda no era físicamente el adecuado, Val es rubio y Bruce Wayne no es rubio, además tiene unas cejas que parecen azotadores, aunque Kilmer si tenía musculatura física, aun así Val Kilmer logra mantener la seriedad y un poco de oscuridad que su antecesor había impregnado al Hombre Murciélago.



Chris O’ Donnell personifica a Robin El Joven Maravilla, si en el cómic Dick Grayson es un niño y ve a Bruce Wayne como su padre, aquí Val Kilmer y O’ Donnell parecen ¡hermanos!, O’ Donnell tampoco es el adecuado para el papel, Robin es un niño no un muchacho de veintitantos años, lamentablemente no se desarrolla la historia de su personaje como debería, el mejor ejemplo son obras como “Batman: Año Tres” ó la maravillosa serie animada “Batman: The Animated Series”, dónde , se muestra con toda claridad sus traumas y el por qué, de su obsesión por vengar a sus padres, Zucco villano que en el cómic fue el responsable de la muerte de sus padres, aquí Dos Caras es el causante, otro grave error del guión y a pesar que se adapta todo el farabullo del circo, los Grayson Voladores y demás, no satisface al gran fan de Batman, O’Donnell pasa sin pena ni gloria en el film, además de decir casi al final de la película cuando llegan al escondite de Acertijo “¡Santo metal oxidado Batman!” “¡Santo sarro!”, que nos hacen recordar las frases celebres de Burd Wart en la serie de los sesentas.




Jim Carrey interpreta al Acertijo, uno de los villanos más famosos de Batman y que desde 1992 después del estreno de BATMAN REGRESA se anunciaba que el Acertijo sería el siguiente villano, Jim Carrey se hizo famoso por su papel de “La Mascara”( un personaje también basado de un cómic), Carrey estuvo fenomenal en esa película, pero para ser el papel de El Acertijo no era el indicado, Carrey se la pasa gesticulando como un demente en toda la película, dices bromas estúpidas, sobreactúa demasiado y el como Edward Enigma decide convertirse en villano es de lo más estúpido, no hay credibilidad en el trasfondo del personaje, sus motivos de vengarse de Bruce Wayne por rechazar su proyecto de controlar las ondas cerebrales a través de la televisión con la ridícula “licuadora” es infame, son completamente absurdos y no creíbles, además Carrey parece “una loca desenfrenada” con su peinado salido de la “Jaula de las Locas” en la batalla final entre El Hombre Murciélago y Acertijo, dónde Carrey representa la abundante y retorcida homosexualidad de su director, un villano patético; Jim Carrey no le llega ni a los talones al Acertijo de Frank Gorshin en la serie de Adam West y mucho menos al de la serie de dibujos animados ( muy recomendable el capítulo “Si eres tan inteligente, ¿Por qué no eres rico?", excelente capítulo que sintetiza lo que es él Acertijo).

Si bien El Acertijo es patético, Dos Caras un personaje muy oscuro, psicológico y que pone en jaque al Señor de la Noche en los cómic´s y sobre todo en el excelente capítulo de la serie animada titulado precisamente con el nombre del villano “Dos Caras” es una muestra de lo potencial que es este villano y que seguramente Chris Nolan nos dará en The Dark Knight, pues bien, Tommy Lee Jones fue él asignado para el papel, en esta película Dos Caras da lástima, es aun más patético que él Acertijo de Carrey, carente por completo de personalidad como en los cómic’s y sobre todo en la serie animada, Jones es un idiota deforme que se obsesiona con Batman, cuándo éste carece de responsabilidad en la deformación del villano, Dos Caras se ríe todo el tiempo como un enfermo mental y con secuaces tan absurdos e igual de estúpidos, además el ridículo maquillaje que le colocan a Jones en su personaje es absurda, con colores marrones, morado, rojo y púrpura no es creíble, el ácido te carcome la piel, definitivamente no hay calificativos más despreciables que infame y patético, Dos Caras deja el lado oscuro para ser un títere más de El Acertijo, dándole una muerte tan simple y yana que ejemplifica lo que este personaje fue en toda la película, es lamentable como éstos dos villanos tan memorables en los cómic´s fueron hechos pedazos por el gay de su director y por los ineptos de sus guionistas, aquí los villanos no tienen nada que ver con las excelentes interpretaciones de sus antecesores Nicholson, Peiffer, De Vito y Walken eran villanos creíbles y muy oscuros.


Finalmente Nicole Kidman interpreta a la psicóloga y doctora Chase Meridian, un personaje que no aporta absolutamente nada nuevo, la chica que se enamora de Batman y de Bruce Wayne, si Basinger era infame con sus gritos en el primer Batman, Kidman no se queda tan atrás, se la pasa besando todo el tiempo a Batman y a Bruce Wayne, sin embrago su belleza cautiva y es memorable la escena donde se le ofrece a Batman descaradamente en la azotea de la comisaría junto a la Batiseñal, haciendo referencia a Gatúbela de BATMAN REGRESA, cuando le dice a Batman que si se ponía un traje de vinilo negro pegado a su cuerpo y un látigo para llamar su atención.

Joel Schumacher da muestras de sus fantasías gay, al poner en pantalla el trasero de Batman y sus trajes con pezones, dejan e toda luz sus preferencias sexuales.

Sin embargo BATMAN ETERNAMENTE tiene cosas muy buenas ( a pesar de todo lo negativo mencionado), por fin vemos más acción en la película, más acorde a una película de cómic´s, los efectos especiales están muy bien hechos, la escena dónde el Batimóvil es perseguido por Dos Caras es espectacular, El Batimóvil sube por las paredes y los coches de sus perseguidores explotan, en una ¡gran toma! y otra donde Batman vuela para perseguir a Dos Caras ( excelente toma de efectos especiales y visuales) y Batman cae en una trampa en una cueva llena de gas y Dos Caras le prende fuego, Batman se cubre con su capa y luego sale corriendo de las llamas, una escena épica. Una cosa a destacar Tim Burton sigue presente en ésta tercera, gracias a que Tim estuvo como productor de la misma, su tenebroso “espíritu gótico” aun prevalece, quizás no como debiera, pero esta presente, y que hacen de esta película mucho más decente de lo que uno se puede imaginar, el nivel psicológico y serio regresan en una escena donde Bruce Wayne está confuso en seguir en su lucha contra el crimen, es un buen argumento, y está en el velorio de sus padres y ve el libro de su padre, con una página sin terminar, Bruce sale corriendo del velorio con el libro entre sus manos en una noche tenebroso y con lluvia cae a la cueva dónde ve al murciélago gigante y sobre todo en otra escena dónde regresa al la cueva donde cayó de niño y ve él libro de su padre, dónde explicaba que fue Bruce Wayne él culpable indirectamente de la muerte de sus padres al ir al cine ver la película del “Zorro”, Wayne se hecha la culpa y su trauma sale aun más a flote, cuando vuelve a ver al murciélago gigante y se da cuenta de que su destino es ser El Señor de la Noche( la escena no aparece en la película), un lado muy oscuro y gótico, pareciendo increíble que se tratase de la misma película insufrible con bromas y estilo camp, Alfred dice un diálogo a Dick Grayson memorable -”Las alas rotas pronto sanaran, y Robin volverá a volar, se lo aseguro”- simplemente genial, además de la tétrica secuencia del principio que tampoco aparece en la película dónde el doctor “Burton” (haciendo referencia a Tim Burton), se encuentra en el Asilo Arkham y llega a la habitación dónde esta encerrado Dos Caras y deja un mensaje “El Murciélago debe Morir”, además el traje de Batman nos recuerda al de Michael Keaton en la primera película, salvo los horrendos pezones, y el de Robin que estuvo bien hecho acorde a los tiempos y parecido al de Batman y al traje de Tim Drake el tercer Robin en los cómic´s y el Batiplano bien rediseñado, pero se extraña el de la primera película.

BATMAN ETERNAMENTE se estreno el 16 de Junio de 1995, teniendo ¡increíblemente! un éxito de taquilla impensable, recaudando más de 336,500,000 dólares a nivel mundial, todo un éxito rotundo, siendo la película más taquillera del verano, con un score de canciones de U2 que tuvo ventas sensacionales, siendo la número uno en las listas de popularidad durante meses, con el tema “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me” es realmente sensacional y el cantante Seal con el tema “Kiss From A Rose” logrando también otro éxito en las listas de popularidad, además las ventas de mercadotegnia, juguetes, ropa y cómic´s regresaron al por mayor, la franquicia había tomado nuevo rumbo, Joel Scumacher había dejaba atras al Batman oscuro, adulto, psicológico y serio de Tim Burton, para hacer un Thriller de emociones al por mayor, música estridente, efectos especiales, colores chillones y sacados de un antro gay, villanos camp y un sin fin de detalles que sepultaban lo hecho por su antecesor, Joel Scumacher haría una nueva aventura dos años más tarde que terminaría por enterrar a Batman en la tumba de la meca cinematográfica.